Tertulias Dialógicas

Club de lecturas de las familias

  El pasado 19 de abril el club de lecturas de las familias se reunía para comentar el libro "Tristana" de Pérez Galdós.


Situada en el castizo Chamberí, uno de los barrios del ensanche del Madrid decimonónico, la novela presenta un mórbido triángulo amoroso entre una mujer, un viejo —que confunde honor y provecho— y un 'artista'.
Al morir su madre, la huérfana Tristana es recogida por un amigo de la familia, don Lope, que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. La joven protagonista se rebela ante tan humillante situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor de ideas tradicionales que no acepta el espíritu feminista de Tristana. El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se enfría (aunque en Tristana sigue viva en un Horacio idealizado). Entretanto, a ella le han tenido que amputar una pierna, quedando así de nuevo atada a don Lope. Cuando Horacio regresa, nada queda entre ellos de las antiguas ilusiones. El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único "objeto del deseo".​ Con un don Lope, cada día más viejo y arruinado, una boda de conveniencia para ambos precipita el final feliz de la novela.

En la reunión hablaron, reflexionaron compartieron y estuvo amenizada por una rica merienda.


Sadako y las Mil Grullas de Papel
 (Tertulia sobre un corto, para saber más o ver vídeo pinchar aquí o en la foto)

Foto del blog "El café de las historias"

 Preparando la tertulia con alumnado de 3ºC

http://comunidadesaprendizajeelchaparral.blogspot.com.es/2017/01/preparando-la-tertulia-con-alumnado-de.html
Para saber más pincha aquí o en la foto

 Club de Lectura de las Familias

El ventisiete de noviembre del curso pasado, se reunió nuestro Club de Lectura como viene siendo habitual cada mes. En esta ocasión Loli Cáceres, coordinadora de la biblioteca y del club de lectura, nos hizo viajar hasta Méjico con el libro "La reina del sur" de Arturo Pérez Reverte. 

Pasamos una tarde muy divertida e instructiva intercambiando nuestras impresiones sobre el libro y escuchando el "narcocorrido" que" Los Tigres del sur" compusieron para la serie basada en la novela. También hubo pastelitos e infusiones. 

Terminamos la tertulia escuchando un fragmento del próximo libro que nos dejó intrigadas y con ganas de leerlo. Desde aquí os animamos a que os apuntéis a nuestas próximas tertulias literarias. ¡Os van a encantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario